sábado, 27 de octubre de 2007

Logo Tenfe. Problema con la autoría y la licencia copyleft

A través del amigo Sergi de elforat.net me llega un tema interesante para todo aquel que se plantee qué pasa cuando usa una licencia copyleft para su obra y otro supuestamente la incumple en uno o todos los puntos.

Por un lado tenemos a Mita que publicó en este post http://mitamaldita.blogspot.com/2007/09/quien-me-conoce-bien-sabe-de-mi-amor.html el jueves 27 de Septiembre de 2007, el logotipo sobre el que se discute la autoría, bajo una licencia copyleft Creative Commons Reconocimiento - No comercial - Compartir bajo la misma licencia las obras derivadas http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/3.0/deed.ca.

Entendemos que tomó el logo de RENFE y acogiéndose al el derecho de parodia (amparado por el artículo 39 de la Ley de Propiedad Intelectual) hizo el suyo propio. Teniendo en cuenta como está la cosa de los trenes en Barcelona el choteo es lo último que les queda a los pobres usuarios de estas líneas ferroviarias.

Posteriormente (19 días más tarde) en la web de Shirtcity aparece este otro post http://shirtcity.typepad.com/shirtcityspain/2007/10/renfe-protagoni.html publicado el martes 16 de Octubre de 2007 y también se ve que se venden camisetas con una variante del logo (obra derivada) en http://www.shirtcity.com/shop/index.php?set_vorne_grafik=True&grafik=es0058&neue_grafik=vorne&vorne_print_method=flock&set_language_code=es&tlp=es_idcom&set_country=ES.

Mita se preguntará si su licencia no ha sido violada por que el logo que aparece en Shirtcity y del cual Josep Maria también dice ser el autor según el mismo postea en la web de Mita https://www.blogger.com/comment.g?blogID=8744252753001312759&postID=6461806106793941141

Dice Mita:
1. No reconoce la autoría
2. Hace una obra derivada, ok, pero no mantiene la misma licencia que se usó para su logo. Josep Maria le adjudica un "Copyright © 2001-2007 IDCOM. All rights reserved"
3. Shirtcity hace un uso lucrativo que no permite la licencia elegida por Mita

Joseph Maria en su defensa argumenta:
1. Puede haber otra persona en el mundo que llegue a las mismas conclusiones a las que tu has llegado. Las coincidencias, aunque te parezca imposible, existen.
2. Aunque ni me conozcas ni me veas la cara, te digo que ni soy ni he sido nunca un ladrón, y menos de ideas, puesto que de ellas voy sobrado

A lo que vamos.
Se ha tenido que aclarar muchas veces que las licencias copyleft no evitan un supuesto plagio como tampoco lo hace un copyright y llegado el caso de controversia el procedimiento es el mismo para cualquier tipo de licencia, CC o simple C.

Efectivamente las coincidencias pueden darse, ¿a quién no le ha pasado que componiendo una canción a los días se da cuenta que es pastada a otra ya existente? Hay un famoso caso con un tema de los Rolling Stones “Anybody seen my baby?” calcadito a otro de K.D. Lang “Constant Craving”. Lang puso el grito en el cielo y finalmente los rolin la pusieron en los créditos reconociendo su autoría.

Hay otros muchos casos de temas pastados en un alto grado de coincidencia y no ha pasado nada por que nadie ha dicho ni este copyright es mío. Habría de buscar los títulos pero recuerdo a David Bowie fusilando un tema al difunto James Brown por toda la cara.
El hecho de que el logo de Mita se publicara antes tampoco es un elemento que zanje el tema pues tenemos claro que las coincidencias pueden darse. Tampoco sabemos si Joseph Maria es un ladrón de ideas o no por que solo él sabe como llegó a la misma conclusión.

Igual que en el caso de Katxuli (askatu!) que él diga que es inocente, de plagio en este caso, no sirve para nada, ha de haber un señor juez que evalué mediante pruebas periciales cual es el grado de coincidencia de ambos logos y si considera que es plagio quién es el autor o autora según las pruebas que ambos puedan aportar, inscripción en el Registro de la Propiedad intelectual, inscripción en Safe Creative, reenvío por correo certificado o cualquier otra prueba que se quiera incluir.

Cierto que todo esto de leyes registros, licencias y copyrights es un tostón para la mayoría de humanos-no-abogados pero cuando aparecen los problemas es cuando nos pesa no haber hecho las cosas bien para poder defendernos en condiciones.

No sabemos quién tiene razón por lo que no podemos adjudicar autoría alegremente, solo si ellos deciden llegar a una sala de juicios se aclararía finalmente.

Copylefter@s: sigan las instrucciones para proteger una obra bajo licencia copyleft

http://fundacioncopyleft.org/es/14/faq-copyleft

No hay comentarios: